sábado, 20 de abril de 2013

Cuidados del lagrimal en el Bichón Maltés.

Nuestros malteses tienen tendencia a manchas marrones o rojizas en el área del lagrimal, las causas son variables pero la más común es la oxidación del pelo por las lágrimas y la saliva. Otras causas son: obstrucción de los lagrimales, dentición, alergias, otitis, infecciones por levaduras y hongos, componentes genéticos...
Lo ideal es mantener esa zona lo más limpia posible, en el mercado existen muchas lociones antisépticas para la higiene diaria, también se puede utilizar suero fisiológico, agua embotellada...


La composición de las lociones es variable, pero la mayoría lleva ácido bórico en bajas dosis y diferentes plantas medicinales como puede ser la manzanilla, hamamelis o tomillo. No penséis que es la solución definitiva a unos lagrimales manchados, estos productos están más centrados en la prevención, si somos constantes veremos resultados. No olvidemos mantener la zona despejada con una coleta o cortando el flequillo. También la mantendremos lo más seca posible, un bebedero con chupete nos puede facilitar la tarea, yo tengo este:


En las zonas donde el agua es más calcárea dar agua mineral o filtrada quizás nos ayude.

La dentición es una etapa en la que nuestro maltés lagrimeará más. Paciencia.

Está bastante extendido el uso de Tilosina Tartrato para combatir la oxidación del lagrimal, es un antibiótico que yo personalmente nunca se lo daría por estética y sin indicación veterinaria a mi mascota, ya que el uso de antibióticos de manera innecesaria puede crear resistencias a microorganismos.

Si veis signos de no mejora en el manchado de lagrimales, que va a más, o que desprende mal olor consultad al veterinario, él hará el diagnóstico y pautará el tratamiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada